lunes, 8 de noviembre de 2010

República romana (509 a.C.-27 a.C.)

La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante elsiglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios. Se divide en tres fases:                               
 República Temprana
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma,Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a una patricia romana. Un pariente de esta convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a.C.
Justo después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una República.
Posteriormente los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca.
                                            
  República Romana Media
A partir de mediados del siglo III a.C.,Roma, que ya dominaba toda la Italia penínsular,inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo.Las Guerras Púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión.La ciudad de Cartago había creado un imperio marítimo que dominaba todo el Mediterráneo Occidental,con colonias en Hispania,Baleares y Sicilia,de donde llegó a expulsar a los griegos.


En 264 a.C., Roma decidió ocupar las colonias cartaginesas en Sicilia. Para ello construyó una flota de guerra y tras años de batallas de distinto signo, en 241 a.C. Cartago tuvo que capitular. Roma, tras apoderarse de Sicilia, aprovechó el debilitamiento de su enemigo para ocupar Córcega y Cerdeña. La Segunda Guerra Púnica (218 a.C.–201 a.C.) se desarrolló en Hispania, Italia, y finalmente en África. La difícil victoria final de Roma supuso la ocupación de Hispania con sus ricos yacimientos argentíferos Finalmente, Cartago fue derrotada totalmente, primero política (201 a.C) y más tarde materialmente (146 a.C.). Su población fue exterminada o esclavizada y su territorio pasó a convertirse en la provincia romana de África.

República Romana Tardía
La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado. Tanto Tiberio como Cayo Sempronio Graco intentaron reconstruir en vano una clase media de campesinos. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza; como Mario, que reformó el ejército, o Sila que, tras la guerra contra los aliados italianos que se habían rebelado, otorgó a todos los italianos la ciudadanía romana y restauró durante un tiempo la autoridad del Senado.

1 comentario:

  1. esta muy bueno el blog me ayudo mucho para mi TP jodidamente jodido GRACIAS

    ResponderEliminar