- Bahia de Nápoles:
El golfo de Nápoles es un golfo del mar Tirreno(mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia.En el golfo se encuentra,al norte,la ciudad de Nápoles y la ciudad de Pozzuoli.Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio,situado al este del golfo.Al sur,cierra el golfo,la península Sorrentina,cuya principal ciudad es Sorrento.Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salemo.
El golfo está limitado por las islas de Capri,Isquia y Procida.La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano,destruídas durante la erupción del Vesubio del 79.
Núcleos urbanos:
- El Vesubio:
El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles ya unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles.Tiene una altura máxima de 1.871 msnm.
Es famoso por su erupción del 24 de Agosto del año 79,en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo,ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas;se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.
- Erupción del Vesubio:
La erupción del 79 duró cerca de 19 horas,liberando en ese tiempo cerca de 4km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter,con cerca de 3 m de tefra cayendo sobre Pompeya.
La erupción se desarrolló en dos fases: una fase pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de pumita en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8m en Pompeya mediante un flujo piroclástico,y una nube ardiente en la segunda fase,fase peleana, que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste.Dos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya,quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí.Oplontis y Herculano recibieron la peor parte de los flujos y fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario