lunes, 22 de noviembre de 2010

Elementos urbanos de Pompeya

       1.El Anfiteatro:
El anfiteatro no tenía galerías bajo del coso, que está mucho más bajo que el nivel de la plaza. La cávea se divide en tres series de graderías, la última de las cuales se reservaba a las mujeres. En la parte superior del anfiteatro aún son visibles los agujeros destinados a alojar las sujeciones del velario, el toldo gigante que se extendía para proteger a los espectadores del sol y la lluvia.
   
                 


      2.La Palestra:
Hay dos palestras.La palestra Samnita que se encuentra detrás del Teatro Grande, y la palestra Grande queestaba situado al lado del anfiteatro.Estaba dedicado a las actividades gimnásticas y se construyó en época imperial.




         3.Teatro Pequeño:
Fue construido al principio del período romano junto al teatro Grande.Tenía un tejado estable y estab destinado a represetaciones teatrales y mímicas.




         4.Teatro Grande:
Adyacente al Foro Triangular se encuentra el Teatro Grande, de la primera mitad del siglo II a. C., construido a la manera del mundo griego y helenístico, aprovechando la pendiente natural de una colina y restaurado y ampliado notablemente en la época romana. El espacio reservado a los espectadores estaba dividida en tres órdenes de gradas de mármol. El escenario tenía las tres puertas clásicas.

El teatro tenía un gran pórtico cuadrangular bastante bien conservado, donde los espectadores podían entretenerse antes del espectáculo y durante los intervalos. Luego del terremoto del año 62, este pórtico fue transformado en cuartel de gladiadores.



        5.Foro Triangular:

Se trata de un área sagrada de forma triangular, situada en una pequeña colina desde la que se aprecia una vista panorámica de la costa. Se accede a la plaza por el vértice norte del triángulo mediante un elegante pórtico precedido por seis columnas jónicas.



        6.Termas Suburbanas:

Se trata de las termas del placer, cuyas paredes y mosaicos alojan una riquísima iconografía erótica, incluidas las únicas escenas de lesbianismo de entonces que han sobrevivido intactas hasta nuestros días.El monumento romano se encuentra en la periferia de la ciudad con el aspecto de una sauna lujuriosa y clandestina. De hecho, ninguna de las otras termas descubiertas en Pompeya las del Foro y las Estabianas fue decorada con escenas de semejante contenido erótico: sodomía, masturbación, bestialismo, amor sáfico y promiscuidad.



         7.Foro Grandre:

El foro era el centro cívico y el corazón de la vida comercial de Pompeya. Era un amplio espacio abierto con forma rectangular rodeado en tres de sus lados por una columnata y en el otro por el Templo de Júpiter, con varios edificios públicos importantes en torno a él.
Constaba de un área libre de 145 m. de longitud por 38 m de anchura, estaba pavimentada en piedra. En ella se erguían estatuas conmemorativas del emperador, de miembros de su familia o de ciudadanos locales de alguna importancia.


        8.Termas centrales:

Las termas centrales fueron ampliadas luego del terremoto del año 62 y para el 79 aún no estaban completamente terminadas. Eran exclusivas para hombres, carecían de frigidarium, pero tenían un servicio del que carecían las otras termas: el laconicum, un ambiente para baños de vapor con aire caliente y seco. Este complejo, por la luminosidad y amplitud de los ambientes, su gran gimnasio y la excelente calidad del material de construcción, se puede asemejar a las termas de las grandes ciudades, incluida Roma.


       9.Termas Estabianas:

Las termas muestran signos de sucesivas restauraciones, la última de ellas tuvo lugar luego del terremoto del año 62. Estaba compuesta por una sección masculina y otra femenina. Tenía un sofisticado sistema de calefacción: el aire caliente circulaba bajo el piso y entre las paredes.
Tanto la sección masculina como la femenina estaba compuesta por una sala de vestir, una sala con piscina de agua fría de una sala templada y de una sala muy calefaccionada dotada de una bañera para agua caliente y de una fuente para abluciones con agua tibia. Además había otros ambientes, algunos anexos al gimnasio y una gran piscina para nadar al aire libre.


        10. Lupanar:

El Lupanar era el más importante de los numerosos burdeles que se encontraron en Pompeya, y el único construido con esta precisa finalidad.Era un pequeño edificio situado en el cruce de dos calles secundarias, estaba constituido por una planta a nivel del suelo y un primer piso. La planta baja estaba destinada al acceso de esclavos o de las clases más pobres; tenía un corredor y cinco habitaciones con cama, las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban distintas posiciones eróticas.
Al piso superior se accedía por una entrada independiente que daba a una escalera y luego a un balcón. A ese balcón daban las distintas habitaciones, más grandes y decoradas que las de la planta baja. Este piso superior era reservado a una clientela más acomodada.

Excavaciones de Pompeya



Gruesas capas de ceniza cubrieron dos ciudades situadas en la base de la montaña, y sus nombres y localizaciones fueron olvidados. Herculano fue redescubierta en 1738, y Pompeya en 1748.
El Rey Carlos VII de Nápoles o Carlos III de España,patrocinó expediciones arqueológicas hispanas en Yucatán, sobre restos de pirámides mayas, hoy conocidísimas.
Roque Joaquín de Alcubierre fue ingeniero director de los trabajos de Pompeya y Herculano y colector y mantenedor de muchas esculturas encontradas durante una treintena de años.
Ambas villas han sido excavadas revelando numerosos edificios intactos, así como pinturas murales.Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando el arquitecto Fontana estaba excavando un nuevo curso para el río Sarno. Pero hubo que esperar 150 años antes de que se iniciara una campaña para desenterrar las ciudades.Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en el puerto también había viviendas.





Pompeya: Bahia de Nápoles y el Vesubio

  • Bahia de Nápoles:
          El golfo de Nápoles es un golfo del mar Tirreno(mar Mediterráneo) que se encuentra en la costa suroeste de Italia.En el golfo se encuentra,al norte,la ciudad de Nápoles y la ciudad de Pozzuoli.Como lugares a destacar encontramos la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio,situado al este del golfo.Al sur,cierra el golfo,la península Sorrentina,cuya principal ciudad es Sorrento.Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salemo.
El golfo está limitado por las islas de Capri,Isquia y Procida.La región es un importante destino turístico en Italia por las ruinas romanas cercanas de Pompeya y Herculano,destruídas durante la erupción del Vesubio del 79.
 
 
 
       Núcleos urbanos:
 
 
 
  • El Vesubio:





El monte Vesubio es un volcán activo del tipo vesubiano situado frente a la bahía de Nápoles ya unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles.Tiene una altura máxima de 1.871 msnm.
Es famoso por su erupción del 24 de Agosto del año 79,en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano.Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo,ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas;se trata de la zona volcánica más densamente poblada del mundo.
  • Erupción del Vesubio:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=49527

La erupción del 79 duró cerca de 19 horas,liberando en ese tiempo cerca de 4km3  de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter,con cerca de 3 m de tefra cayendo sobre Pompeya.
La erupción se desarrolló en dos fases: una fase pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de pumita en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8m en Pompeya mediante un flujo piroclástico,y una nube ardiente en la segunda fase,fase peleana, que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste.Dos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya,quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí.Oplontis y Herculano recibieron la peor parte de los flujos y fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos.





viernes, 12 de noviembre de 2010

Los Arcos y el Coliseo

  • El Arco de Tito:
Es un arco situado en la Vía Sacra.Este arco rememora las victorias frente a los judíos.
  • El Arco de Septimio Severo:
Es un antiguo arco que se encuentra a los pies de la colina del Capitolio,fue construido para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo.
                               
  • El Coliseo:
Es un gran anfiteatro de la época del Imperio Romano,construído en el siglo I en el centro de la ciudad.En la antiguedad poseía un aforo para 50.000 espectadores.En él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

El mercado de Trajano y los Palacios Imperiales

  • El mercado de Trajano:
Fue construido entre los años 107 y 110por Apolodoro de Damasco, que sirvió al emperador Trajano, y fue uno de los grandes arquitectos de Roma. El mercado fue uno de los puntos de Roma donde había más intercambios de bienes, fue creado para esto ante el poco abasto que ofrecían los demás foros. Este llegó a poseer 150 tiendas repletas de bienes y gente dispuesta a comprarlos, siendo un aporte a la economía del Imperio Romano durante el siglo II.
  • Los Palacios Imperiales:
Es un imponente complejo de edificios que expresan de modo visible el poder y riqueza de los emperadores,ocupan el Palatino.

Las Basílicas y el Senado

Las basílicas se usaban como lugar de reunión de los ciudadanos,y también hacia la función de mercado.
  • Basílica Julia:

  • Basílica Emilia:

  • La Curia (Senado):
El Senado estaba formado por aproximadamente 300 patricios.

Los Templos más importantes de Roma

Los templos eran lugares de culto a los dioses, y en época imperial al soberano. Los más importantes son:
  • El templo de César:

  • El templo de Vesta:
En este templo las vestales custodiaban el fuego sagrado,que estaba siempre encendido en honor a la diosa Vesta,diosa del fuego y del hogar.


  • Templo de los Dioscuros:


  • Templo de Saturno:

lunes, 8 de noviembre de 2010

Mapa de Roma

  • 1-Monte Esquilino
  • 2-Monte Viminal
  • 3-Monte Quirinal
  • 4-Capitolio
  • 5-Palatino
  • 6-Celio
  • 7-Aventino
  • 8-Muralla de Roma
  • 9-El Río Tíber
El foro Romano antes de César:


 El foro Romano en la época de César y Augusto:


El foro Romano durante el reinado de Trajano:

Impero Romano (26 a.C.-476 d.C.)

El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital,Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano.

Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas, de cara a obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César,quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado Romano.
El legado de Roma fue inmenso, tanto es así que varios fueron los intentos de restauración del imperio, al menos en su denominación, pero ninguno llegó jamás a reunificar todos los territorios del Mediterráneo como una vez lograra la Roma de tiempos clásicos.Personajes fundamentales de esta época son:
  • Julio César
  • Marco Antonio
  • Cleopatra
  • Octavio Augusto

República romana (509 a.C.-27 a.C.)

La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante elsiglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios. Se divide en tres fases:                               
 República Temprana
Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma,Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.
El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a una patricia romana. Un pariente de esta convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a.C.
Justo después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía, convirtiendo a Roma en una República.
Posteriormente los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca.
                                            
  República Romana Media
A partir de mediados del siglo III a.C.,Roma, que ya dominaba toda la Italia penínsular,inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo.Las Guerras Púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión.La ciudad de Cartago había creado un imperio marítimo que dominaba todo el Mediterráneo Occidental,con colonias en Hispania,Baleares y Sicilia,de donde llegó a expulsar a los griegos.


En 264 a.C., Roma decidió ocupar las colonias cartaginesas en Sicilia. Para ello construyó una flota de guerra y tras años de batallas de distinto signo, en 241 a.C. Cartago tuvo que capitular. Roma, tras apoderarse de Sicilia, aprovechó el debilitamiento de su enemigo para ocupar Córcega y Cerdeña. La Segunda Guerra Púnica (218 a.C.–201 a.C.) se desarrolló en Hispania, Italia, y finalmente en África. La difícil victoria final de Roma supuso la ocupación de Hispania con sus ricos yacimientos argentíferos Finalmente, Cartago fue derrotada totalmente, primero política (201 a.C) y más tarde materialmente (146 a.C.). Su población fue exterminada o esclavizada y su territorio pasó a convertirse en la provincia romana de África.

República Romana Tardía
La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado. Tanto Tiberio como Cayo Sempronio Graco intentaron reconstruir en vano una clase media de campesinos. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza; como Mario, que reformó el ejército, o Sila que, tras la guerra contra los aliados italianos que se habían rebelado, otorgó a todos los italianos la ciudadanía romana y restauró durante un tiempo la autoridad del Senado.

Monarquía (753 a.C.-509 a.C.)

La monarquía fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma,desde el legendario momento de su fundación hasta el final de la monarquía cuando el último rey,Tarquinio el Soberbio, fue expulsado,instaurándose la República romana.
Todos los reyes,excepto Rómulo por ser el fundador, fueron elegidos por la gente de Roma para gobernar de forma vitalicia.Aunque no hay referencias sobre la línea hereditaria de los primeros cuatro reyes, a partir del quinto rey, Tarquinio el Prisco, la línea de sucesión fluía a través de las mujeres de la realeza.En consecuencia, los historiadores antiguos afirman que el rey era elegido por sus virtudes y no por su descendencia.
Los historiadores clásicos de Roma hacen difícil la determinación de los poderes del rey, ya que refieren que el monarca posee los mismos poderes de los cónsules. Algunos escritores modernos creen que el poder supremo de Roma residía en las manos del pueblo, y el rey sólo era la cabeza ejecutiva del Senado romano El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivo religioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso. Tenía el poder de controlar el calendario romano, dirigir las ceremonias y designar a los cargos religiosos menores.
Una vez que el rey fallecía, el Senado podía congregar un interrex durante un corto período de tiempo. Cuando el interrex designaba a un candidato para ostentar la diadema real, presentaba al mismo ante el Senado, el cual examinaba al candidato y, si aprobaba su candidatura, el interregno debía congregar a la Asamblea curiada y servir como su presidente durante la elección del rey.
Una vez propuesto a la Asamblea curiada, el pueblo romano podía aceptar o rechazar al candidato. Si aceptaba, el rey electo aún no podía asumir el trono de forma inmediata, sino que debían sucederse otros dos pasos más antes de ser investido con la autoridad y el poder reales. En primer lugar, debía obtener la aquiescencia divina, siendo convocados los dioses mediante los auspicios, ya que el rey había de ser el sumo sacerdote de Roma. Esta ceremonia era dirigida por un augur, quien conducía al rey electo hasta la ciudadela, donde el augur sentaba al rey en un sitial de piedra, mientras el pueblo esperaba a sus pies. Si era encontrado digno para el reinado, el augur anunciaba que los dioses habían mostrado señales favorables, confirmando de esta forma el carácter sagrado del rey.


El segundo paso que debía llevarse a cabo era la concesión del imperium al nuevo rey. El anterior voto de la Asamblea curiada sólo había determinado quién podía ser rey, y no era válido para otorgar los poderes precisos del rey sobre el candidato electo. Por tanto, el mismo rey proponía a la Asamblea curiada una ley por la cual obtenía el imperium, que era concedido al monarca mediante el voto favorable de la misma.
Los personajes fundamentales de esta etapa fueron:
  • Rómulo   753 a.C.-716 a.C.
  • Numa Pompilio   715 a.C.-674 a.C.
  • Tulio Hostilio   673 a.C.-642 a.C.
  • Anco Marcio 642 a. C. – 617 a. C.
  • Tarquino Prisco 616 a. C. – 579 a. C.
  • Servio Tulio 578 a. C. – 535 a. C.
  • Tarquinio el Soberbio 535 a. C. – 509 a. C.

Origen mitológico de Roma

La mitología cuenta que Numitor reinaba en Alba Longa, pero este fue destronado y desterrado por su hermano Amulio, quien fue a matar a todos sus sobrino excepto a Rea Silva, a quien obligó a convertirse en una vestal para que esta no tuviera descendencia, puesto q las vestales debían permanecer puras y castas, o de lo contrario serían cruelmente castigadas. Pero un día mientras Rea dormía en la orilla de un río el dios Marte, quien se había enamorado de la joven, la dejó embarazada. Rea que sabía que si su tío se enteraba mataría a los niños los metío en una cesta y los dejó en el río Tíber. La cesta fue encontrada por una loba, y esta amamantó a los gemelos, quienes más tarde fueron recogidos por un matrimonio de pastores.
Los gemelos crecieron y al descubrir su origen volvieron a su ciudad natal para vengarse de su tío abuelo y devolverle el trono a su abuelo Numitor. Este para agradecerselo les entregó unos territorios al noroeste del Lacio. Pero antes les aconsejó que estuvieran atentos a los presagios.Con 18 años decidieron fundar una ciudad en el mismo sitio en el que los encontró la loba.Remo decía que era un augurio las seis aves que señalaban el monte Aventino, mientras que Rómulo entendió como otro augurio las doce aves que señalaron el monte Palatino. Rómulo decidió marcar los límites de la futura ciudad y amenazó con matar a cualquiera que los cruzase. Remo decidió retar a su hemano y traspasó los límites diciendo que nunca llegaría a ser rey. Y Rómulo cumplió su amenaza y mató a su hermano por haber cruzado los límites.
El rapto de las sabinas:
Esta leyenda cuenta que como todos eran hombres, Rómulo organizó unas pruebas a las que invitó a un pueblo vecino,llamado Sabina. Aprovechó la ocasión para raptar a las mujeres. Pero los hombres del pueblo vecino decidieron rescatarlas, lo que provocó a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos morían sus maridos e hijos. Finalmente Rómulo y el rey sabino firmaron una alianza que los unió para seiempre. Rómulo y Tito Lacio gobernaron conjuntamente hasta la muerte de este último,y luego fue Rómulo el rey de romanos y sabinos.